Puertos chilenos movilizan 75 millones de toneladas hasta agosto, pero la descarbonización y la incertidumbre global marcan el desafío para 2025.
- Grupo Oceano Sub

- 8 oct
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El sector portuario chileno muestra cifras sólidas, con 75 millones de toneladas de carga movilizadas entre enero y agosto de 2025, de acuerdo con datos publicados por PortalPortuario. Este volumen demuestra la resiliencia del sector frente a las presiones internacionales. Sin embargo, la industria marítima global enfrenta un panorama incierto, marcado por el rezago en la descarbonización y el aumento de los costos logísticos,
desafíos que también impactan a Chile.

Contexto global y desafíos de sostenibilidad
Un reciente informe de la UNCTAD advierte que el transporte marítimo mundial experimentará un crecimiento más débil y costos crecientes en 2025. Las emisiones del transporte marítimo aumentaron en 2024 y, con solo un 8% de la flota mundial lista para combustibles alternativos, las metas de descarbonización están en riesgo. Este escenario internacional presiona a Chile, que ha dado pasos hacia la sostenibilidad, incluyendo la adhesión a la Clydebank Declaration para corredores marítimos verdes en 2021.
Avances locales y adaptación
Corredores marítimos verdes y El Ministerio de Energía colabora con el centro Maersk Mc-Kinney Møller para desarrollar corredores marítimos verdes, cruciales para reducir las emisiones.
En materia de infraestructura, se espera que en 2025 comience la construcción del segundo buque multipropósito de la Armada en los astilleros de Talcahuano. Además, se están evaluando proyectos para fortalecer la infraestructura portuaria y logística.
La Autoridad Marítima chilena (Directemar) sigue activa en la protección de los intereses marítimos, como lo demuestran operativos preventivos en centros de cultivo y talleres de sensibilización sobre hidrógeno verde y medio ambiente realizados recientemente.
Reseñas importantes
Movilización de carga: A pesar de la incertidumbre internacional, los puertos chilenos han movilizado un volumen significativo de carga en lo que va de 2025, destacando su rol clave en el comercio.
Descarbonización rezagada: El rezago global en la adopción de combustibles alternativos y el aumento de las emisiones del transporte marítimo representan un desafío significativo para cumplir con los objetivos de descarbonización.
Adaptación estratégica: Chile demuestra su capacidad de adaptación mediante la colaboración internacional, el desarrollo de infraestructura y una gestión proactiva de los intereses marítimos y ambientales.
Costo y volatilidad: El sector enfrenta presiones por el aumento de los costos logísticos, la diversificación de rutas y la necesidad de eficiencia, en un contexto de demanda global débil.
Infraestructura clave: La inversión en infraestructura portuaria y la renovación de la flota de la Armada son claves para la modernización y la seguridad del sector marítimo chileno.







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